No te vuelvas un dinosaurio en los negocios

Internet es una nueva era para los negocios. No estoy exagerando cuando digo que en el futuro –no tan lejano-, toda empresa que no tenga presencia en internet está destinada al fracaso. De hecho desde el día de hoy invito a toda empresa a tomar en cuenta seriamente esta nueva corriente, porque muchos la subestiman.

Me he encontrado con muchos empresarios que al día de hoy, al ofrecérseles servicios de publicidad en internet, no lo toman en serio. Para ellos, internet sigue siendo aquel campo que servía solamente para chatear, escribir blogs sobre aficiones y en general entretenimiento. Pasan de usarlo como negocios.

Prefieren seguir enfocándose exclusivamente en medios tradicionales y me encuentro en general con el mismo argumento: he hecho esto durante años así y me ha funcionado. Es verdad, pero aquí es deber del empresario aterrizar un poco su orgullo y darse cuenta de una cosa: los cambios ocurren cada vez más rápido.

Antes podían pasar un par de décadas y todo seguía más o menos igual: para hacer una campaña contratabas anuncios en periódicos y revistas, un par de jingles en la radio, etc…y con eso ya tenías presencia. Entonces, los clientes se enteraban de tu negocio e iban en cuanto necesitaban algo. De hecho aún funciona pero hay un detalle: la comunicación entre los usuarios.

Tyrannosaurus Rex Holotype.jpg

Las costumbres han cambiado

Ahora las personas comparten opiniones, preguntan, comparan. Ya no confían en el publirreportaje o en la propaganda, quieren preguntarle a alguien si funciona algo o no. Y antes se limitaba a las personas a su alrededor, como amigos y familiares. Actualmente tiene cientos de personas cerca para preguntar.

Pueden abrir un tema en Yahoo! Respuestas sobre los servicios de una empresa y le contestarán. En Twitter puede hacer preguntas directamente a la cuenta de un negocio y espera que le respondan. O en Facebook compartir con otras personas que tengan experiencias similares, confiando en esa opinión.

La gente se está acostumbrando a eso, el boca a boca es más fuerte que nunca. Cada día el Internet tiene más penetración, incluso en el mercado hispano (ya no se limita al mercado anglosajón como muchos siguen sosteniendo). La introducción de Internet en los móviles hace aún más rápido para las personas obtener información.

Entonces, las personas ya esperan que una empresa se encuentre en Internet. De no hacerlo no existe, estoy seguro que alguien de la competencia estará ahí contestando preguntas. Y perdón por hacerlo un poco fatídico, pero es la verdad, no se puede tapar el sol con un dedo. Pero aquí hay una gran oportunidad.

Como empresario estoy seguro que te adaptarás. Sabrás ver estas nuevas corrientes, en donde podrás obtener información de primera mano de tus clientes y prospectos. Incluso en vez de hacer encuestas, podrás preguntar directamente a las personas lo que opinan sobre ti. Eso te hará amigable a sus ojos y tendrás valiosa información.

Esto seguirá creciendo y creciendo. Estoy seguro que habrá un cambio de poderes en varias industrias, surgiendo nuevos líderes. También sé que habrá personas leyendo esta información, dejándola pasar esta oportunidad y seguirán haciendo las cosas como siempre. Después de todo han funcionado por años, ¿verdad? Solo le invito a preguntarse por cuánto tiempo más lo hará.

Vía yatienda.com/venderporinternet